Descarga la App
 

¿Progreso o retroceso?

En pleno mes PRIDE, la Corte Suprema de Estados Unidos amenaza con prohibir anticonceptivos, relaciones LGBTIQ+ y matrimonio igualitario.

El momento que pasa nuestro país vecino, Estados Unidos (EU), es verdaderamente alarmante. La polémica ha estado al límite en las últimas semanas, y es que la Corte Suprema de EU ha tomado una decisión impactante para nuestra actualidad y también para el futuro.

Posterior a una votación (que quedó 6 contra 3), derogaron la histórica sentencia de Roe V. Wade que desde hace cincuenta años había legalizado el aborto en Norteamérica.

Si eres de los que les gustan las leyes, puede ver el documento de Roe aquí:

https://www.supremecourt.gov/opinions/21pdf/19-1392_6j37.pdf

Está decisión deja toda responsabilidad a cada uno de los estados, los cuales tendrán que decidir si se considera ilegal o no.

Aunque aún no se sabe qué decisiones tomarán en cada estado, se espera que cerca de 25 estados (la mitad) aprueben las leyes que prohiban el aborto en las próximas semanas.

Como si esa decisión no hubiera sido polémica, ahora apuntan a otros tres asuntos bastante delicados:

  • Permitir comprar anticonceptivos.
  • Permitir relaciones entre personas del mismo sexo.
  • Permitir el matrimonio igualitario.

La Corte Suprema tiene la obligación de revisar estas sentencias con los mismos argumentos que se eliminaron los derechos del aborto (donde se escudan que no es una de las libertades marcadas en la Constitución).

Todo esto ha sido provocado por el magistrado Clarence Thomas, el cual votó a favor de derogar el derecho al aborto, y en su explicación, señaló que bajo estos mismos argumentos utilizados, tendrían que revisar los tres puntos antes mencionados.

Al final se trata solo de la opinión y la posición de Clarence, pero la propuesta está ahí.
Sin duda alguna, sería un gran retroceso en la historia de la sociedad. Esperemos que no sea así, estamos con todo el chismecito obvio en las redes de @oye897.

En Vivo