Descarga la App
 

México se seca: las impactantes imágenes de la NASA que retratan la sequía en nuestro país

Las condiciones de sequía en nuestro país cada vez son más preocupantes, y esta vez, la NASA hizo públicas unas fotografías que evidencían el deterioro de la presa Cerro Prieto,en Nuevo León, donde el agua disminuyó al 0.5 por ciento de su capacidad, un récord histórico que ha hecho que el agua que era distribuida a los pobladores, se secara casi por completo.

Esta es la sequía más dura que ha vivido nuestro país y que ha propiciado una crisis de abasto de agua realmente preocupante, que además ha sido afectada por el clima caluroso con temperaturas de hasta cuarenta grados centígrados y la falta de lluvias. Las imágenes fueron adquiridas por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 8, según la NASA, muestran el embalse de Cerro Prieto el 7 de julio de 2022, contra una imágen del 20 de julio de 2015. 

Prácticamente no queda nada de lo que hace siete años pintaba. A estas alturas, el gobierno de Monterrey ha aplicado ciertas medidas para el desabasto de agua, y es que ya inició el bombeo de agua desde  el canal de uso agrícola, El Chapotal, rumbo a la zona metropolitana de Monterrey, además de que los agricultores de la Unidad de Riego El Chapotal de Montemorelos y General Terán, cedieron mil 200 litros de agua por segundo que irán también al área Metropolitana. 

Monterrey es la segunda ciudad más grande de nuestro país, por lo que estos esfuerzos no serán suficientes. Otros estados como Coahuila o Chihuahua, también en el norte de nuestro país, corren peligro muy alto, pero en realidad, todos estamos en riesgo. Recuerda que cuidar el agua está en manos de todos, debemos emprender acciones y cambiar de hábitos para cambiar esta triste situación. 

En Vivo